Grupo TPI, premio a la Trayectoria Profesional por la AEEPP


La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) premia al Grupo TPI en la categoría de Trayectoria Profesional, en su X edición de los Premios AEEPP, por su capacidad de transformación del negocio editorial y adaptación a las nuevas necesidades de comunicación. Carlos Astiz, secretario del jurado y secretario general de la AEEPP, afirmó que el jurado ha sabido reconocer entre las 115 empresas editoras asociadas a la AEEPP, la labor del Grupo TPI por adaptarse a los tiempos y estar en vanguardia, especialmente en lo que concierne a la celebración de eventos como parte de su modelo de comunicación global. Una labor que ha marcado su trayectoria y que el jurado de estos premios reconoció durante la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar ayer en el Palacio de Correos de Madrid, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. 
David Rodríguez, director general comercial del Grupo TPI, fue el encargado de recoger el galardón, durante la ceremonia presidida por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien resaltó "el esfuerzo y el mérito de los editores españoles" y definió el periodismo y los medios de comunicación como "uno de los pilares imprescindibles de la democracia en una sociedad libre". Por su parte, Rodríguez quiso destacar el esfuerzo de todo el equipo del Grupo TPI "para lograr nuestras metas", y poder convertir a la compañía en un intermediario eficaz y comprometido entre la oferta y la demanda, a través de productos de comunicación rigurosos e innovadores.

Trayectoria
El Grupo TPI ha pasado de ser un editor tradicional de publicaciones técnico/profesionales para sectores verticales, con diferentes cabeceras de reconocido prestigio y antigüedad (Potencia, Canteras y Explotaciones, Rotación, Envasprés…), a una empresa de comunicación global de servicios de comunicación a dichos sectores verticales. El mérito de la empresa como editor no sólo ha sido saber adaptar sus productos editoriales impresos a los cambios del mercado durante años (hay publicaciones con más de 50 años), sino haber encauzado su presencia en los diferentes sectores verticales hacia servicios de comunicación para los colectivos a los que se dirigen las mismas. En este sentido, hay que resaltar la creación de una marca “paraguas”, denominada Profesionales Hoy, convertida en un producto por sí mismo, capaz de articular horizontalmente los diferentes sectores industriales donde el Grupo TPI tiene presencia editorial, aunando los intereses de muchas empresas y profesionales con un servicio de comunicación multisectorial.
Este nuevo producto contribuye especialmente a la creación y desarrollo de la línea de eventos (premios, jornadas, congresos, salones expositores…) en estos sectores, permitiendo cerrar el círculo de la comunicación global, junto con los servicios de comunicación y marketing para terceros y la producción online. Los eventos son actualmente una pieza fundamental para las empresas y profesionales de cualquier ámbito, por ello el Grupo TPI se ha volcado en satisfacer la demanda generada, muy especialmente, la suscitada por los colectivos e instituciones que necesitan ir más allá de su ámbito y conectar con la sociedad. Uno de los máximos exponentes de esta línea en 2015 ha sido el evento celebrado para la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), cuyos premios se desarrollaron desde su gestación en el Grupo TPI y culminaron con un éxito inusitado: el número de participantes, la presencia del Rey y de todos los ámbitos institucionales, la calidad de las candidaturas, así como su repercusión mediática.
La labor desarrollada en el área de eventos no es independiente del trabajo editorial, se aúnan esfuerzos y aprovechamos las sinergias con los productos impresos y digitales para que todos los eventos se conviertan realmente en un servicio global de comunicación, aglutinando el desarrollo y celebración del evento en sí mismo, el marketing y comunicación asociado, la presencia online y la difusión en los productos editoriales del ramo al que pertenezca el colectivo promotor del evento. 


X Premios AEEPP

El jurado de esta edición, presidido por Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, estado compuesto por Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Marketing de Samsung España; Joaquín Abad, presidente del Grupo Cibeles, y José Luis Morillo, director general del Grupo Mercado Previsor, actuando como Secretario del Jurado el secretario general de la AEEPP, Carlos Astiz.
Durante la ceremonia, Escolar destacó 
“la calidad de las candidaturas presentadas, que demuestran que nuestros editores siguen a la vanguardia de la innovación en un mundo, el de la comunicación y el periodismo, que está experimentando las mayor transformación de toda su historia”. “Los editores -ha recalcado Escolar- son transmisores de conocimiento, vertebradores de sus respectivos sectores económicos, ponen en valor uno de nuestros mayores activos, como es la lengua española, y son una parte fundamental para el funcionamiento de la sociedad democrática”.
El Jurado ha tomado en consideración el carácter innovador de las publicaciones, de los trabajos o los editores que, a título individual, presentan sus candidaturas. También se ha valorado su contribución a elevar la calidad de las publicaciones, en cualquiera de sus facetas y la adaptación de las empresas editoriales a los cambios que supone el presente y futuro inmediato de la Comunicación.
Tras la lectura del acta por parte Astiz, se hizo entrega de los galardones cuya relación de premiados puede consultar en la información publicada por la asociación pulsando aquí.