ExpoCloud 2017 abordará la transformación digital de las empresas


La asociación EuroCloud ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus principales novedades entre las que destaca el cambio de nombre a Cloud Community Europe, una nueva marca que nace con el objetivo de aglutinar a un mayor ecosistema de tecnologías más allá del Cloud Computing como Big Data, IoT o Learning Machine, ha explicado Francisco Javier González, Presidente de EuroCloud España.

El presidente también ha avanzado las principales acciones previstas para este año con la Feria ExpoCloud 2017 que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el Círculo de Bellas Arte de Madrid como primera parada y el Congreso Europeo previsto para octubre, y que se celebra por vez primera en Madrid.

La asociación participará también en eventos verticales en áreas como la Seguridad, Defensa o eHealth y crea las nuevas Comisiones: Facility Data Center, Transformación Digital y Omnicanalidad, que se unen a las habituales de Seguridad, Big Data, Compliance e IoT.

ExpoCloud 2017

En línea con la nueva reorientación hacia lo digital, la próxima edición de la feria referencia del sector, ExpoCloud 2017, se presenta bajo el lema “Abordando la Transformación Digital de la Empresa”, y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre Business Intelligent, Ciberseguridad, Internet of Things y Compliance, entre otros. Todo ello con las empresas y su transformación digital como foco central del evento.

Como ha explicado Ignacio Carrasco, Secretario General de EuroCloud, para esta edición, se ha establecido un programa compuesto de dos ponencias magistrales ofrecidas por expertos en el sector, casos de éxito, paneles y mesas de debate muy activas, interesantes workshops y otras sorpresas con el objetivo de ofrecer a los asistentes contenidos que ayuden a las empresas, y a sus directivos, a impulsar sus negocios al éxito en la era de la transformación digital.

Estudio Mercado Cloud en España

Francisco Javier González ha presentado también las conclusiones del estudio que ha realizado EuroCloud España junto con IDC. Entro otros datos significativos, el informe destaca que un 100% de los encuestados en España dice conocer el significado del concepto cloud, pero que hay todavía un 40% de los usuarios que no utiliza ningún tipo de servicio en la nube. Asimismo llama la atención que las empresas de más de cincuenta empleados son las que más se decantan por el uso de la nube: el 53% de empresas de hasta 50 empleados no usa herramientas cloud, mientras que en el caso de las compañías con más de 50 empleados no lo usa el 37% de. Esto supone que, aproximadamente, 1,5 millones de compañías situadas en España no hagan aún uso del cloud.

Otros datos destacados del informe son: un 12% de los encuestados que dice usar nube pública mientras que el 35% se decanta por el cloud privado y un 12% que usa ambos; las herramientas de IaaS o Infraestructure as a Service son usadas por un 74% de los encuestados, mientras que la mitad cuentan con alguna aplicación de PaaS o Plataforma como Servicio. Por su parte, un 44% de los encuestados usa SaaS o Software como Servicio. Cuando hablamos de SaaS, el software colaboración está presente en el 63% de empresas, el de Gestión de Contenidos también y el de Gestión de Almacenamiento está en un 54%.

Una curiosidad que se desprende del informe es que hay un “profundo desconocimiento del portfolio de servicios de proveedores, especialmente en empresas de menos de 50 trabajadores” lo que significa que hay dos millones de empresas que no conoce la oferta de servicios, mientras que aproximadamente, un 45% de los clientes no tienen estrategia de inversión para cloud y todavía el 25% de las empresas que quiere invertir en la nube sigue teniendo desconocimiento del portfolio de servicios proveedores.