Grupo TPI cierra con éxito la primera edición de sus encuentros sectoriales


Panorámica del I Encuentro Arquitectura y Construcción 2010.

Grupo TPI cierra el primer semestre del año con la celebración de los primeros encuentros sectoriales. Con la organización del I Encuentro Arquitectura y Construcción, el I Encuentro TICS y el I Encuentro Infraestructuras, el grupo de refuerza su actividad como organizador de eventos, que se verá incrementada con nuevos encuentros previstos para el último trimestre del año.
Los encuentros, estructurados en torno a una serie de mesas redondas, sirvieron de foro de debate sobre el estado de los sectores tratados. En total, más de 400 profesionales y expertos sectoriales acudieron al Hotel Intercontinental, lugar de celebración de los tres eventos.

Julián Núñez, Vicepresidente de Seopan, cerrando el I Encuentro Infraestructuras 2010.La arquitectura, a examen
El I Encuentro Arquitectura y Contrucción 2010, convocado por Grupo TPI y la revista NAN Arquitectura y Contrucción, contó con la organización de Carlos Lamela, Presidente Ejecutivo de Estudio Lamela, y Rafael de la-Hoz Castanys, arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Bajo el título Nuevos caminos para la Arquitectura, los principales temas de debate fueron la internacionalización de las empresas españolas, las últimas tendencias en arquitectura inteligente, la eficiencia energética, innovación y tecnología aplicada a la arquitectura y soluciones en la arquitectura de edificios.
Arquitectos, ingenieros, empresarios de la construcción y otros profesionales del sector asistieron a una jornada que contó con la clausura de Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que en discurso analizó las novedades a las que se enfrenta el colectivo de arquitectos en este comienzo de siglo y adelantó la próxima creación de una oficina de concursos públicos de ámbito nacional, con el objetivo de alcanzar la mayor transparencia posible en este tipo de licitaciones.

TICS, un sector con un futuro esperanzador
La segunda cita fue el I Encuentro TICS 2010, organizado por Grupo TPI, la revista ComunicacionesHoy y las organizaciones Asimelec y Autelsi. Juan Andrés Pro, Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de Autelsi, y José Pérez García, Director General de Asimelec, abrieron una jornada que tuvo en las redes de nueva generación y su impacto su principal tema de discusión. El Director General de Red.es, Sebastián Muriel, fue el encargado de clausurar el encuentro, destacando la creciente importancia de un sector, el tecnológico, que "en 15 años será el segundo sector en peso en la economía española".
Cloud Computing, Movilidad y Redes de Nueva Generación fueron las tres mesas redondas, patrocinadas respectivamente por Akamai Technologies, Motorola y HP, que contaron con la participación de reconocidos ponentes en diferentes ámbitos como Telefónica, IBM, Microsoft o Alcatel-Lucent, entre otros.

Infraestructuras: hora de mirar al exterior
La primera serie de encuentros sectoriales se cerró con la celebración del I Encuentro Infraestructuras 2010, celebrado en el Hotel Intercontinental bajo el título La internacionalización y la innovación, el camino de las infraestructuras. Con Grupo TPI y su cabecera Potencia como convocantes, el evento contó con la dirección de Julián Núñez, Vicepresidente de SEOPAN, y Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
Con la crisis como inevitable tema de fondo, los principales debates giraron en torno a la internacionalización, la I+D+i y el marco de colaboración público-privada. En este sentido orientó Jaime Montalvo Domínguez, director general de promoción del ICEX, su discurso de apertura del encuentro: "Ahora es el momento de competir fuera, dada la restricció nde financiación y la atonía de la demanda interna", declaraba Montalvo, quien apeló a la unión de los diferentes agentes del sector para hacer frente a las dificultades por las que atraviesa.

A la organización de estos encuentros sectoriales Grupo TPI suma la celebración de los Premios Potencia, los Premios NAN y los Premios ComunicacionesHoy, que reconocen las mejores innovaciones del año en el área de la contrucción, la arquitectura y las tecnologías de la información y la comunicación, y que el próximo mes de octubre celebrarán su tercera edición (segunda edición en el caso de los premios ComunicacionesHoy).