Carlos Carnicer clausura un exitoso X Congreso Nacional de la Abogacía


El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha sido el encargado de cerrar el acto del Clausura del X Congreso Nacional de la Abogacía. Con su intervención, se ponía punto final a un evento que ha reunido en el Palacio de Congresos Cádiz a más de 1.200 congresistas del mundo de la abogacía, en un evento que contó con la colaboración de Grupo TPI.

El presidente del CGAE reconocía que el Congreso ha supuesto “la confirmación unánime de que España necesita regenerar la justicia. Hasta cuatro ex ministros apostaron durante este Congreso por un Pacto de Estado para reformar la Justicia, pero debe tener una vigencia superior a una Legislatura”.

Durante su intervención, Carnicer ha sañalado que “este es el primer Congreso que no tiene conclusiones, sino que ha sido protagonizado por los congresistas y los ponentes, que nos han dicho cosas muy intersantes. Se han hecho alusiones a temas importantísimos, algunos añejos, otros más recientes. Pero lo que es seguro es que los que hemos asistido de todos los Colegios hemos de reflexionar mucho, mporque ha habido material interesantísimo y sensible”.

Ponentes de primer nivel
El éxito de este X Congreso Nacional de la Abogacía, que ha tenido la celebración del bicentenario de la Constitución de 2812, ‘La Pepa’, como efeméride de celebración, se mide no solo por la participación de un elevado número de congresistas, sino por su incidencia en los medios de comunicación y por la calidad de los ponentes. Así, en estos tres días de Congreso han participado como ponentes cerca de cien jueces, abogados, periodistas y profesionales del mundo jurídico, entre ellos Francisco Caamaño, Juan Antonio Xiol Ríos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces Barba, María Luisa Cava de Llano, José María Michavila, Juan Fernando López Aguilar, Juan Alberto Belloch, Ángel Acebes, Fernando Ledesma, Ana de Palacio, Joaquín de Fuentes Bardají, Félix Azón o Juan Carlos Campo, entre otros muchos.

En este sentido, el presidente del CGAE ha manifestado que “se han hecho alusiones a temas importantísimos, algunos añejos, otros más recientes. Pero lo que es seguro es que los que hemos asistido de todos los Colegios hemos de reflexionar mucho, porque ha habido material interesantísimo y sensible”. Carnicer ha recordado que “la Abogacía estaba presente en la redacción de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, una iniciativa conjunta de jueces, fiscales, abogados, procuradores, periodistas… que reunidos fumos desgajando lo que eran los derechos fundamentales del ciudadano en la administración de justicia”.

En cuanto a la situación de la Justicia, Carnicer señaló que “todos hemos coincidido en que necesita una regeneración más que una modificación”. Pero, “esa tarea, si no existe consenso político, va a ser muy difícil o imposible”. Por ello, pidió que “leamos los programas electorales sosegadamente. Y a los futuros diputados y senadores, digámosle nuestro criterio”.

“La abogacía es un arma cargada de futuro”, manifestó en su ciscurso de clausura. “Os pido otra vez un esfuerzo supremo para descubrir verdaderas violaciones de Derechos Humanos, ataques contra la dignidad de las personas, de esas personas que han perdido el trabajo, que no tienen recursos económicos para llegar a sus casas, donde surgen indignidades que hay que corregir, hay que denunciarlas, sois magníficos perseguidores de injusticias”.