Clausura del VIII Congreso Nacional de Editores de Publicaciones 2013


El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, puso punto final al Congreso 2013, felicitándose por el éxito y el nivel de las intervenciones y anunciando, junto a Eugenio de Quesada (Grupo Nexo)  la convocatoria de los Premios Editor del Año cuya ceremonia de entrega se celebrará en el Auditorio de la Real Casa de la Moneda de Madrid, el próximo mes de noviembre. El Grupo TPI es miembro de la AEEPP y fue reconocida en los premios del año pasado como mejor empresa editora de prensa profesional en 2012.
El presidente anunció también un mayor impulso al Observatorio de Publicidad Institucional sobre la que había disertado Emilio Guichot, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.
A lo largo de tres sesiones intensas de trabajo, el Congreso ha intentado ofrecer múltiples perspectivas de todos los ámbitos a los que se enfrentan los editores de publicaciones. Precisamente, los casos de innovación ocuparon un lugar destacado en una ponencia múltiple con los editores de Forbes (Andrés Rodríguez), de Senda Senior (Matilde Pelegrí) o Eldiario.es (Ignacio Escolar) con la adaptación  a un entorno de cambio rápido y diferentes propuestas.  Ese cambio pudo contemplarse  en un Panel de Editores de Publicaciones Digitales bajo la denominación «Multiproducto, Multiplataforma y nuevas Redacciones» moderado por Joaquín Abad, presidente de Cibeles Group con la intervención, entre otros, Francisco Poveda (Newsletter Siglo XXI) y José Enrique González (Digital Orión).
Las diversas herramientas y soluciones a algunos de esos desafíos y oportunidades se presentaron de la mano de OJD-PGD con Marketing editorial y control de Audiencias (José Antonio Pérez  y David Pérez); «Soluciones de Correos a las necesidades del Sector Editorial»  por Yolanda Orcajada y el bloque ofrecido por Google en dos ponencias referidas a los contenidos (Luis Collado) y la monetización de contenidos digitales (Ignacio Monereo) que abrieron vías de discusión muy interesantes y, a veces, inesperadas. Este aspecto del mundo digital, como no podía ser menos, estuvo ampliamente representado con la ponencia múltiple «Cómo Rentabilizar las Redes Sociales» que moderada por Carlos Ortiz, vicepresidente de AEEPP, reunió a  Antonio de Cara, fundador y webmaster de LosViajeros.com y José Manuel Dávila, director general de Realiza.com.
El Congreso ha sido marco, precisamente, de la presentación, a cargo de Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Editorial  del  proyecto ‘Agrupación de Medios Digitales de AEEPP’ que pretende ser la referencia en la organización de los medios digitales de nuestro país y con proyección internacional. El papel de los editores fue agitado por José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directores de Comunicación (DirCom) con la ponencia «O influyes o entretienes» y por Víctor Sánchez, director general de Elocuent con «Coaching: Marca Personal del Editor»  en unas intervenciones especialmente aplaudidas por su originalidad, frescura y "criterio" que reclamaban los ponentes a los editores.

Participación activa del Grupo TPI
El Grupo TPI también ocupó un lugar destacado en la tribuna de oradores, poniendo en cuestión el propio enunciado de prensa profesional, durante la intervención de David Rodríguez, director general comercial del Grupo TPI, que abogó por la ampliación a comunicación profesional, más allá de la diversidad de plataformas y canales, que como piensan casi todos los intervinientes es ya una realidad que hay que aprovechar con innovación y dechado de profesionalidad.