Los medios reclaman al Gobierno la máxima transparencia y colaboración con el sector en las campañas de publicidad institucional
Los medios de comunicación como TPI, a través de su patronal, la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicos (AEEPP), reclaman colaborar con el Gobierno de España para mejorar la planificación de sus campañas de publicidad institucional. Para ello, la AEEPP ha creado el Observatorio de la Publicidad y Comunicación Institucional, que servirá como instrumento para dicha mejora, de forma que su gestión sea más transparente, equitativa y no discriminatoria.
Tal y como explica la AEEPP, si el propósito del Gobierno y de sus organismos y empresas adscritos es «servir al interés de los ciudadanos para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes», las campañas de publicidad y de comunicación institucional deben articularse a través de todos los medios de comunicación, grandes, medianas y pequeñas compañías editoras.
El objetivo del Observatorio se corresponde con los objetivos del propio Gobierno cuando afirma que «la publicidad y comunicación institucional se conciben al servicio de los intereses de los ciudadanos para facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Todo ello, mediante un uso adecuado de los fondos públicos que persiga el objetivo de difundir el mensaje común de la Administración para dar a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y las actividades que desarrolla».
El Gobierno de España acaba de publicar su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2020. Según lo anunciado, la Administración General del Estado llevará a cabo 107 campañas de publicidad y comunicación institucional durante el año, con un presupuesto de 66,05 millones de euros. Este coste representa un 5,1% más que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2019 (último Plan publicado).
El Observatorio servirá de espacio para los editores donde compartir experiencias, comentarios e inquietudes acerca de las campañas de publicidad y comunicación institucional con cargo a fondos públicos de la Administración Central del Estado -también sobre las llamadas campañas comerciales que realizan las empresas públicas-. Aquellos comentarios que se consideren fundamentados, se enviarán desde la AEEPP a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional y al organismo público concreto que haya anunciado y/o ejecutado la campaña a la que se haga referencia. Además, la AEEPP publicará periódicamente informes desde el Observatorio.